Saltar al contenido

El arte de dibujar con dados

El arte de dibujar con dados ! Pasa la risa

Haz crecer la creatividad de los más peques de la casa mediante una divertida y azarosa forma de dibujar. Hablemos de dibujar con dados.

Se acercan las Navidades y el gran problema de las vacaciones escolares, ¿qué podemos hacer con nuestros hijos cuando nuestro trabajo no para?

Cómo ayuda este taller de manualidades para niños a la creatividad

Un taller de manualidades para niños es más que una sencilla actividad que mejora y estimula la psicomotricidad y el bienestar general.

Son tareas que impactan de manera positiva para fortalecer el flujo de la espontaneidad, la reflexión y la meditación al despertar en los niños el poder de la imaginación.

El arte de dibujar con dados | Pasa la risa

Además de desarrollar nuestro cerebro, ayudarán a que los niños se sientan mejor y sean más felices consigo mismos. Las manualidades pueden suponer un desafío para su mente con el que lograr estimular su cerebro, lo cual permite resolver de una forma óptima muchos de los problemas que se plantean en la vida diaria.

Algunos beneficios para los niños desde el punto de vista de la mejora de la creatividad son los siguientes:

  • Dedicar tiempo a pensar e imagina: Al realizar actividades de pensamiento creativo como las manualidades, alejamos a los niños de sus obligaciones, tareas y fuentes de estrés. Esto conlleva a una mejora para la creatividad al fluir la mente y resolver problemas lejos de los razonamientos lógicos o rígidos.
  • Fuera pereza: Hacer manualidades te saca de tu zona de confort y favorece valorar la realizada desde otras perspectivas. Innovación al poder.
  • Fomento de la curiosidad: Base de la mentalidad creativa, es capaz proponer retos y conducirte a una mejora en su creatividad.

Dicho esto, vamos a ponernos serios con la fabricación de este taller de manualidades para niños.

Creando los dados de juego

Fabricación de los dados de juego

El arte de dibujar con dados | Pasa la risa

Paso 1: Compra o fabrica con pequeños listones cuadrados unos dados de juego de 2-3 cm de lado.

El arte de dibujar con dados | Pasa la risa

Paso 2: Lija los bordes de cada arista para redondearlos y favorecer que rueden los dados. Usa limas, una lija o una liga eléctrica, todo vale si el borde queda redondo y perfecto.

El arte de dibujar con dados | Pasa la risa

Paso 3: Una vez hayas perfilado todas las aristas del dado, pasa un trapo húmedo para limpiar los restos del lijado. Deja reposar un par de horas al sol para que se quede bien seco y procede a pintar.

El arte de dibujar con dados | Pasa la risa

Paso 4: Es hora de dibujar cada lado. Puedes hacer formas, pintar colores o lo que se te ocurra. Esta es la mejor parte, luego el azar hará el resto cuando vayas a dibujar con dados.

Qué dibujar en los dados

Una vez hayas creado tus dados y te toque dibujar en cada una de sus caras, tienes que elegir la funcionalidad y complejidad que los dados van a tener. No es lo mismo diseñar un juego de dados para infantil que para primaria, y aún menos si quieres hacer obras de arte con estudiantes de bellas artes, por lo que el objetivo de los dados tiene que ser claro.

Si bien hemos dedicado este blog a la parte más artística, puedes diseñar tus dados de juego para hacer que una materia escolar concreta pueda ser impartida desde un prisma más divertido y basado en el juego o diseñar un juego de mesa para las noches de quedada de amigos.

Aquí tienes algunas ideas para dibujar:

  • Geometría y color: En uno de los dados dibujaremos formas geométricas sencillas y en el otro, el color que debería de tener la forma geométrica cuando la dibujemos.
  • Variante de geometría y color: Añade un tercer dado que contenga en cada cada el tema a dibujar. Puede ser montaña, mar, cielo, bosque, desierto, ciudad; puedes acotar a partes de un bosque, de una selva, de una ciudad; e incluso profundizar en los océanos.
  • Nubes de tormenta: Aprende las nubes y a dibujar el cielo añadiendo en un dado con tipos de nubes y en el otro los colores del cielo (amarillo del sol, azules y grises para las nubes y rojos y naranjas para el atardecer por ejemplo).
  • El zoo loco: Añade varios dados con partes de animales (cuellos, patas y alas y cuerpos). Tres o cuatro dados te harán falta para crear unas divertidas criaturas para tu zoo. Dibuja el animal que los dados te digan. ¿Será un hipopotamostruz tu animal favorito?
  • Variante de El zoo loco: Puedes aprender partes de la casa, animales de granja, vehículos, deportes e incluso divertirte con los famosos emoji de los móviles. Ideas hay para rato.
  • Tangram dados: Haz cuatro o cinco dados con formas geométricas dibujadas en cada una de sus caras. No añadas circulo alguno, todas las formas deberán ser cuadrados, rectángulos, todo tipo de triángulos y algún trapecio. Cuando lances los dados deberás crear una figura que contenga todas las figuras geométricas que dieron los dados como resultado.
  • Story cubes: Esta versión de dados de juego esta creada de manera comercial y es un juego de mesa que puedes comprar en diferentes tiendas de esta temática. Basa su juego en hacer historias con el resultado de los dados. Algo que resulta muy creativo si te gustan los cuenta cuentos y practicas con los peques de la casa.

Cómo jugar a dibujar con dados

El arte de dibujar con dados | Pasa la risa

Lanza los dados con para ver que resultado nos sale. En nuestro ejemplo dibujamos un dado con formas geométricas y algunas otras formas creativas. El otro tiene en cada lado un color.

El arte de dibujar con dados | Pasa la risa

Si tu resultado fue como el de la foto, deberás dibujar en verde la forma geométrica indicada en el lado ganador del dado. ¡Así de sencillo!

El arte de dibujar con dados | Pasa la risa

Pero ahora viene el reto de verdad. En cada tirada, las diferentes formas van a ir obligándote a ir creando un dibujo general, donde cada una de las partes, formas geométricas y colores tiene que dar como resultado algo muy loco, o algo muy, pero que muy, idéntico a la realidad.

Es esta la parte más creativa de dibujar con dados y de lo que trata este taller de manualidades con niños. Que las tiradas de los dados solo te den diversión y mucho arte.

¿Busca un servicios de Animación infantil de Pasa la risa?

Imágenes extraídas de: Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *