Saltar al contenido

Los 7 dones de los cuentacuentos para niños

Los 7 dones de los cuentacuentos | Pasa la risa

Contar historias y cuentos es un saber, pero ¿sabes que tienen de geniales lo cuentacuentos? Hablemos de los 7 dones de los cuentacuentos.

Un gran contador de historias o cuentacuentos puede decir sin equivocarse que no lleva los gallumbos por encima del pantalón, ni capa, ni de lunes a viernes trabajo como reportero de un gran periódico, pero si os puede decir que todos estos superpoderes si que se pueden atribuir a los cuentacuentos.

Para los no asiduos a los servicios de animaciones, los cuentacuentos son la animación por excelencia para los niños de 3 a 6 años. Les encantan las ilustraciones, las historias descabelladas y la energía que puedes transmitirles si eres un buen narrador. Pero la esencia en sí de un gran cuento contado es casi desconocida para el público de a pie. ¿Os cuento cuales son esos superdones que hacen que los cuentacuentos sean mágicos?

¿Qué es un cuentacuentos?

Existen dos acepciones de la palabra cuentacuentos en el diccionario:

  1. Persona que explica cuentos ante un público.
  2. Narración pública de cuentos.

Ambas son parecidas pero no idénticas, ya que una de ellas trata el cuentacuentos como lo conocen los padres y madres cuando nos lo piden para sus celebraciones (un servicio de animación infantil) y la otra, más específica que hace alusión a la persona que narra a otros con el objetivo de divertir, recrear, rescatar y difundir historias que nos hablan sobre nuestras vidas y nuestras raíces.

Esos últimos son los que hacen que nuestra cultura y el amor por los relatos y la lectura se trasmitan de unos a otros.

Existen tantos tipos de cuentacuentos como de obras literarias escritas:

  • Algunos se apoyan en libros previamente escritos y que recogen relatos de tradición oral.
  • Otras opciones son las historias elaboradas y creativas escritas o ilustrados con temática de fantasía y ciencia ficción y diseñadas para este fin.

Además existen diferentes formas de contar una historia:

  • Algunas usan elementos para dar énfasis al relato (como escenografías, disfraces, instrumentos u objetos). En nuestro caso nos apoyamos en láminas con ilustraciones para ganar la atención de los más pequeños, manteniendo así su atención en todo momento en la historia.
Los 7 dones de los cuentacuentos para  niños | Pasa la risa
  • Otras muchas solo hacen uso de la voz y el cuerpo para transportar a su público al mundo de la imaginación.
  • Ya existen además opciones más digitales para contar un cuento como vídeos, y otras proyecciones de tipo reels o tiktok. Así se llega a un público más general.

Cómo dice Aidan Chambers en su libro A viva voz: Lectura en voz alta: “Hay quienes dicen que no les gusta leer relatos, pero nunca me he encontrado con alguien a quien no le guste escucharlos”

Beneficios de los cuentacuentos para niños: lo mejor de escuchar cuentos

La imaginación, el pensamiento creativo y la memoria de nuestros hijos/as se desarrolla a muy temprana edad. En este sentido, es importante que fomentes en ellos la práctica de escuchar cuentos, y leer cuentos, pues les traerá múltiples beneficios en su vida.

Aquí te contamos todos ellos:

  • Estimula la imaginación y la creatividad: Los niños pueden viajar a mundos fantásticos, correr aventuras locas o crear paraísos en su imaginación de la mano de un cuentacuentos. Una historia bien contada invitará a visualizar el espacio y a los personajes, e incluso a situarse dentro de la narración con gran facilidad.
Los 7 dones de los cuentacuentos para  niños | Pasa la risa
  • Agudiza la memoria: Cuando tus pequeños disfrutan de un cuento, retienen fácilmente sus partes favoritas. La entonación, repeticiones y pausas en el momento de narrar, les ayudarán a registrar momentos claves dentro de la historia y a ejercitar su capacidad de memorizar.
  • Mejora su atención, concentración y capacidad de escuchar: Nadie querrán perderse ni un solo segundo de una historia interesante. Una sesión de cuentacuentos para niños bien lograda conseguirá que escuchen con atención hasta el final y desarrollen el autocontrol para poder seguir el hilo de la narración.
  • Aumenta su vocabulario, invitándolos a incorporar palabras nuevas: Si los niños escuchan en un buen relato una palabra que no conocen, su curiosidad natural hará que quieran saber exactamente lo que significa. Esto hará que sea mucho más fácil aprender esas palabras y usarlas lo antes posible en su día a día
  • Fomenta el gusto por la literatura y los libros: Los cuentos son el camino más directo que tienen los niños para acercarse a la lectura; si han escuchado antes una historia, la leerán con mucho más gusto cuando la encuentren dentro de un libro.
  • Anima su capacidad narrativa: Escuchar relatos contribuye a la creación de narradores desde pequeños. Niños, jóvenes y adultos tenemos dentro un narrador en potencia, y los cuentos nos inspiran a sacar la voz para contar nuestras propias historias y experiencias.

Los dones de los cuentacuentos

Ahora vamos a por lo más interesante de todo, ¿cuentan los cuentacuentos con superpoderes?

Los mecanismos por lo que un cuento gusta y si es contado mejora son diversos. La respuesta esta en estos 7 dones de los cuentacuentos:

  • Don del afecto o el «porque te quiero»

El pilar fundamental del cuento, del contar un cuento, es contártelo porque te quiero, te valoro y te tengo en cuenta. Sino pá que… «Ser amado es sentirse fuerte» dijo Goethe, y esto le trasmitimos a los que nos escuchan, que en nuestro caso son los niños, ya sea a la hora de dormir, como si es nuestro trabajo, como nuestro caso contando cuentos.

Los 7 dones de los cuentacuentos para  niños | Pasa la risa
  • Don del acercamiento a la realidad o como nosotros le llamamos «descubre tu mundo»

Contando un cuento, satisfacemos la necesidad de saber y de explorar del niño. Los cuentos son el camino a la verdad a través de la imaginación. Ayudamos al niño a comprender el mundo y a sí mismo.

Y para todos aquellos escépticos, entendemos que les mentimos un poco,  que les endulzamos el golpe de la realidad, pero nada más lejos, somos fabuladores de la verdad, y como tal expresamos valores y situaciones del mundo, adaptadas y enriquecedoras.

  • Don de la fuga o «echamos a volar»

Como grandes oradores que somos o que seréis, proporcionamos alas, permitiendo viajar a los niños a mundos desconocidos, magnificados y de colores… quién lo pillase para estar todo el día de fin de semana, de viaje.

  • Don de la palabra o «sonidos del lenguaje»

Las historias y las palabras que trasmitimos no son ruidos sin sentido, carentes de significado. Transformamos el lenguaje durante el cuento en un mensaje aliviador, con carnaza, aunque a veces pasen miedo al escucharlos.

Los 7 dones de los cuentacuentos para  niños | Pasa la risa
  • Don de la identificación o «el espejo»

Los niños se van a ver reflejados en nuestras historias. Encontrarán las semejanzas con su vida y nuestros personajes les ayudarán a entender e identificar lo que ellos sienten.

  • Don del conocimiento o «pregunta pregunta»

Si no eres capaz de que los niños al escucharte, te pregunten, es que no están haciendo caso al cuento, es más, se estarán aburriendo y el cuentacuentos no estará haciendo su trabajo. Es necesario suscitar preguntas en el niño.

  • Don de la imaginación o «la magia»

Para acabar, el don más importante, el que hace que el cuentacuentos sea la leche, el que juega el papel fundamental en la vida humana y el que ha conseguido que adquiramos la capacidad de crear cosas nuevas, la imaginación es la chispa que hace que funcionen los cuentos y creemos más y mejores, y fabulosos y magníficos…

Próximos contadores de historias: con estas herramientas, un cuento y mucha oratoria podréis convertir unas líneas en una aventura épica, que dure en el tiempo y se cuente de mayores a pequeños y entre todos.

¿Busca un servicios de Animación infantil de Pasa la risa?

Imágenes extraídas de: Pinterest / Pexels

Clown como forma de vida | Pasa la risa

¡No te pierdas estos consejos!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *