Saltar al contenido

Actividades de teambuilding: Raid de aventura

Actividades de teambuilding: Raid de aventura | Pasa la risa

Descubre con nosotros esa prueba de velocidad y resistencia que tanto gusta a los amantes de los teambuilding. Hablemos de los raid de aventura.

Si el capitán Sparrow hubiera preparado sus aventuras siguiendo un mapa de pruebas de resistencia, balizas, puntos de control y salida y meta, posiblemente la historia de Piratas del Caribe hubiera sido menos entretenida, pero mucho más divertida.

La prueba de la que hablamos son los Raid. En especial, vamos a contaros al detalle las intrépidas pruebas que existen para que los que aun no sabéis que esto es una gran disciplina deportiva, podáis elegir la que mejor os convenga.

Qué es un raid en la naturaleza

Los raids​ de aventura​ son una combinación de dos o más disciplinas de resistencia, incluida la orientación (si se utiliza un mapa de orientación) o de navegación (cuando no se utilizan mapas de orientación), campo a través, ciclismo de montaña, remo, escalada y habilidades relacionadas con las cuerdas.

En definitiva, un raid en la naturaleza es la madre de todas las carreras si hacemos todas estas actividades.

Tipos de raid de aventura

Existen muchas pruebas en el panorama deportivo actual. De hecho he visto hasta natación, como si de un decathlon se tratase. Todo depende del organizador.

Todos los raids están organizados según un nivel de dificultad baremado para cada grupo de participantes. Desde el punto de vista de tipo de participantes podemos describir dos grandes modalidades de raid de aventura:

Profesionales

Existen carreas de todo tipo, desde pruebas como máximo de dos horas, hasta pruebas de Copa del Mundo (ARWS), que duran más de cien horas. Todas estas pruebas exigen un gran entrenamiento previo. Así, los podemos clasificar de la manera siguiente:

  • Sprint: de dos a seis horas de carrera
  • Medio día: de seis a doce horas de carrera
  • Fin de semana: entre doce y treinta horas (como en la Liga Española)
  • Varios días: pruebas de treinta y seis a cuarenta y ocho horas (como en la Copa de Europa)
  • Expedición: de tres a once días. (como en la Copa del Mundo)

Si tu propósito es competir, en los enlaces anteriores descubrirás los requisitos mínimos que exigen para clasificar y poder ir a realizar las diferentes pruebas.

Ocio y actividades de team building

Estas pruebas se pueden realizar con un conjunto de amigos, de empleados de una empresa o porque sí. Como participante puedes decidir el nivel para desarrollar las pruebas dependiendo de los conocimientos que tengas o los del grupo.

El objetivo de este tipo de raid de aventura es el puro ocio, la cohesión de grupo y mejoras en el trabajo en equipo, entre otras cosas.

Qué necesitas para montar un raid de aventura

Cuando realizas una actividad de teambuilding de este tipo, existen muchos materiales a tu disposición para llevarla a cabo. Pero los básicos y necesarios para tener todo son los siguientes:

  • Uso de mapas de balizas: Los mapas de balizas ayudan al participante a poder descubrir puntos conocidos o de referencia cercanos a las balizas escondidas. Puedes hacerlos con diferentes escalas dependiendo del entorno donde vayas a realizar la prueba. Todos llevarán rosa de los vientos y descripción de la localización de las balizas.
Actividades de teambuilding: Raid de aventura | Pasa la risa
  • Lista de coordenadas: En modalidades con gps las pruebas llevan adjuntas al mapa una lista de coordenadas para que los participantes puedan encontrar las balizas.
  • Balizas: Este elemento distintivo es el encargado de responder a buscar un punto en el espacio. Existen muchos tipos de balizas que puedes crear o comprar y en muchas ocasiones llevan una pinza de anotación atadas para el recuento de balizas encontradas. Puedes hacer también balizas con un distintivo para anotar o un acertijo que resolver.
Actividades de teambuilding: Raid de aventura | Pasa la risa
  • Hojas de anotación: En ella recogeremos toda la información de las balizas. Puede ser un sello realizado con una pinza de anotación o puedes tener que anotar la información que lleven las balizas diseñadas.
  • Cronómetro de tiempo: Imprescindible para gestionar los tiempo de salida y llegada de los participantes.
  • Elementos de medición de la orientación: Si en tu prueba vas a utilizar coordenadas geográficas, deberás disponer de un dispositivo GPS para cada participante o equipo o disponer de elementos con los que se puedan deducir las coordenadas en un mapa, como reglas o brújulas.

Con todos estos recursos podrás realizar cualquier tipo de raid de aventura con todo tipo de perfiles de participantes.

Actividades de Teambuilding: raid en la naturaleza

Dependiendo del las anteriores razones, hemos diseñado un listado de categorías para que puedas reconocer el tipo de raid de aventura que mejor se encaja con lo que buscas.

Nivel bajo: Sweet raid

Es el raid más famoso y se parece mucho a las pruebas de marcha de ski con tiro, pero sin el circuito y sin escopetas.

De hecho solo tiene la carrera de orientación y está basado en una iniciación a la orientación. Es la prueba más básica y con menor nivel de dificultad y básicamente se trata de aprender a orientarse y a usar todos esos útiles que necesitamos para no perdernos en el monte. Que no todo es el GPS…

En este nivel podemos añadir postas de juegos de habilidad y quizás alguna prueba como tiro con arco o cerbatana. Pero la complejidad de estas pruebas ya nos va a llevar a tener una actividad de mayor nivel.

Nivel intermedio alto: Iron raid

Para los más osados y fuertes, la siguiente prueba es de las que notas las agujetas al día siguiente.

Piragua, arco, bicicleta de montaña, escalada y orientación para hacer un triatlón como dios manda. Existen multitud de pruebas de agua y de tierra con las que puedes confeccionar tu raid de aventura.

Aconsejamos a los atrevidos, tener aptitudes físicas notables, pues es bastante duro. Su nivel es intermedio o alto, por lo que el nivel de exigencia es mayor.

Nivel difícil y de supervivencia: Survive Raid

Locos con barba y macuto, esta es vuestra actividad. Más de 10 horas de actividad al más estilo el último superviviente, para aprender todo lo necesario para hibernar en el monte, conseguir comer, dormir y beber y no perder el norte.

Tiene altas dosis de adrenalina y mucha didáctica de montañismo, cabuyería y ecología. ¡Completo, completo!

Pruebas de medio ambiente y educación ambiental

Una de las modalidades de raid que se pueden realizar son aquellas con temática medio ambiental. Conocer la flora y fauna de un entorno, disfrutar de descubrir paisajes o rastrear rastros de fauna pueden ser una motivación extra en una carrera de orientación o raid en la naturaleza.

Este tipo de pruebas son más similares a las primeras, con grados de dificultar bajos y que recogen una componente educativa en su diseño. Son pruebas que juntan conceptos de iniciación en orientación con actividades de senderismo en la naturaleza y talleres de educación ambiental.

Son la mejor de las opciones para realizar actividades con componente de responsabilidad social corporativa.

Geocaching

Esta versión de las carreras de orientación al más estilo la búsqueda del tesoro, consiste en encontrar objetos escondidos usando dispositivos de GPS.

Existen multitud de app en las que puedes subir tus objetos escondidos pero para nuestro tipo de actividades dispondrás de una base de datos de coordenadas propias de objetos escondidos en tu entorno.

Convierte tu actividad de geocaching en un escape room en la naturaleza para encontrar todo tipo de objetos y pistas que puedan servirte para desarrollar una historia propia o del lugar consiguiendo multiplicar las funcionalidades de un raid.

Actividades de teambuilding: Raid de aventura | Pasa la risa

Eventos corporativos y team building

Desde el punto de vista del ocio, los eventos de empresa y las actividades de team building, los raid son una actividad que se nutre de mucho aire libre y naturaleza con altas dosis de acción con deportes de aventura. Una mezcla ideal para hacer en tu tiempo libre o para sacar a tu personal laboral de la rutina.

Puedes consultar todos los beneficios del tembuilding para empresas en este post.

Actividades de teambuilding: Raid de aventura | Pasa la risa

Dependiendo de los requisitos que quieras conseguir con el raid, diseñaremos para ti una modalidad u otra de actividad. Ya que en cada tipo de prueba se pueden deducir beneficios diferentes.

Ahora solo queda que te pongas manos a la obra y prepares tu actividad preferida.

¿Busca un servicios de Teambuilding para empresas en la naturaleza de Pasa la risa?

Imágenes: Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *