Saltar al contenido

Rutas con niños: Chorrera de Mojonavalle

Rutas con niños Chorrera de mojonavalle

Pinares y un abedular relicto, la mejor carta de presentación del Puerto de Canencia. Rutas con niños te presenta la ruta de Chorrera de Mojonavalle.

La ruta a la chorrera de Mojonavalle, es uno de los recorridos más sorprendentes que podemos hacer en la Sierra Norte de Madrid. Esta ruta es parte de las Senda Ecológica de Canencia que surge desde el centro de interpretación del Hornillo y pasa por la Chorrera de Mojonavalle y que puede ser ampliada para ver todo el bosque de ribera del arroyo sestil de Maíllo.

La Chorrera de Mojonavalle es una cascada situada en la zona este de la Sierra de Guadarrama, concretamente en la vertiente norte de la Sierra de Morcuera, entre los puertos de Morcuera y Canencia.

Las aguas de esta cascada dan vida al arroyo del Sestil del Maíllo, afluente del río Lozoya. Tiene una altura de 30 metros y está a una altitud de 1.589. Las rocas sobre las que está la cascada la dan una forma bastante irregular y deshilachada. Se ubica en un bosque mixto formado por pinares silvestres y abedules.

Esta zona de alta montaña es una de las favoritas para ciclistas de BTT y senderistas, ya que presenta desniveles sencillos y anchas pistas forestales. Además, cuenta con numerosas rutas que enlazan con ella, por lo que las posibilidades de disfrutar de diferentes entornos son maravillosas.

Otras rutas con niños de interés cerca

Ruta por los árboles singulares

Tanto desde la ruta de las Chorreras de Mojonavalle en su cruce final de vuelta, como desde la curva situada en la carretera M-629 sentido puerto de Canencia junto al Puente de la Pasada; podemos iniciar una ruta para encontrar dos árboles catalogados como singulares por la Comunidad de Madrid.

Estos ejemplares son llamados Sestil de Maillo y Tejo de la senda y son dos majestuosos tejos supervivientes de las antiguas tejedas de la cara norte de la Sierra de la Morcuera que acompañan a los abedules que aquí aparecen de manera relictual.

Fuente del hornillo GR10.1

Esta ruta sale desde las afueras de Bustarviejo en la carretera en el puerto de Canencia. El recorrido pasa por carriles de tierra anchos entre bosques de Pinos en un recorrido con poco desnivel. En la parte alta se pasa también por zonas con rocas y praderas. El camino sigue hasta llegar a la Chorrera de Monjavalle y al Refugio de la Morcuera.

Senderismo con niños: Ruta de la Chorrera de Mojonavalle

#SE RECOMIENDA – Itinerario circular pensado para público general con niños. Una parte del camino no se recomienda para niños de menos de 8 años. Una parte del camino es accesible con carro para bebés. Pasa la risa ni los redactores de este post se hacen responsables de los posibles accidentes derivados de seguir este itinerario, disponer de material no adecuado o no tener una condición física apta para realizar la ruta. Época recomendada: Todo el año. En invierno, esta zona presenta mucha nieve y complica su uso. Recomendamos extremar las precauciones si lo hacemos tras nevadas.

Inicio de la ruta – Aparcamiento Puerto de Canencia

Dejaremos nuestros vehículos en el aparcamiento habilitado del Puerto de Canencia, donde podrás encontrar el Área recreativa del Puerto de Canencia. Accede a este espacio y su aparcamiento en la carretera M-629 sentido Canencia pueblo.

Iniciaremos nuestras ruta de senderismo saliendo del mismo aparcamiento en dirección a la carretera de subida al Puerto. Cruzaremos hasta encontrar el inicio de la pista forestal de la ruta de las chorreras de Mojonavalle.

1.504 m

Paso de fauna y vehículos

La entrada al aparcamiento dispone de unas estructuras para limitar el paso del ganado fuera del espacio del puerto de Canencia y evitar que entren en la carretera. Estas estructuras son peligrosas para niños. Les ayudaremos a cruzar o buscaremos el acceso peatonal al aparcamiento.

1.496 m

Cruce 1: Carretera Puerto de Canencia

Cruzaremos la calzada en dirección a un pequeño acceso peatonal al otro extremo de la carretera. Especial cuidado con los ciclistas y los vehículos cuando crucemos la calzada.

1.498 m

Puerta peatonal y escaleras

Observarás en el vallado perimetral de la carretera un pequeño acceso peatonal que nos lleva al inicio de la pista forestal.

1.502 m

Continua por el sendero y sube por la escalera que verás.

1.507 m

Cruce 2 – Acceso a la pista forestal

Rutas con niños: Chorrera de Mojonavalle | Pasa la risa

Toma la pista forestal hacia la derecha para comenzar la ruta de las Chorreras de Mojonavalle. Durante los próximos kilómetros iremos por esta pista forestal de acceso a servicios forestales.

1.507 m

Barrera de acceso a pista forestal

Cruza a pie por el acceso lateral de la barrera de control y acceso y continua por la pista forestal.

Rutas con niños: Chorrera de Mojonavalle | Pasa la risa

La pista forestal ancha nos permitirá ir disfrutando de un tranquilo camino rodeado del pinar de Canencia.

1.526 m

Cruce 3 – Un alto en el camino

Toma el camino a la derecha para ver unas construcciones tradicionales de la zona.

1.530 m

Escaleras de acceso para ver buenas vistas

Un par de kilómetros adelante por la pista forestal, en una curva del camino, a la derecha aparece un sendero con una barandilla de acceso a una escalera de bajada. Lo recorreremos hasta el final para poder ver las vistas del valle de Las Chorreras de Mojonavalle.

Rutas con niños: Chorrera de Mojonavalle | Pasa la risa

Baja las escaleras con cuidado y recorre el sendero que da acceso a las mejores vistas de la zona. Busca a través de los troncos de los pinos y los cantos de granito gigantescos un claro por donde poder ver las vistas.

1.553 m

Valle de las Chorreras de Mojonavalle

Rutas con niños: Chorrera de Mojonavalle | Pasa la risa

Estas son las mejores vistas de la zona del Puerto de Canencia. Regresamos hasta la pista forestal y recorremos la misma hasta encontrar una edificación a la derecha.

1.540 m

Cruce 4 – Salimos de la pista forestal

A la derecha de la pista forestal aparece un antiguo equipamiento de educación ambiental de la Comunidad de Madrid en desuso. Tomaremos el sendero marcado de la derecha para acercarnos a la edificación.

Acércate a la fachada del edificio y recórrelo hacia la izquierda hasta llegar al cenador que se ve en la imagen. Tras este cenador de piedra observarás un sendero marcado como la ruta sendas verdes de las Chorreras de Mojonavalle. El camino único desemboca en las mismas chorreras.

1.580 m

Mojón de inicio de la ruta de senderismo con niños

Esta roca o mojón es el inicio de la ruta sendas verdes de las Chorreras de Mojonavalle.

1.578 m

Información en la senda verde de las Chorreras de Mojonavalle

Toda la ruta tiene balizas de información de que vamos por la senda verde de las Chorreras de Mojonavalle.

1.575 m

Senderos claros bien marcados

Nuestro único senderos tiene muy buenas condiciones y se encuentra delimitado siempre en ambos lados.

1.569 m

Zonas rocosa en el camino

Algunos tramos de bajada están repletos de rocas. Extremar las precauciones para bajar.

1.552 m

Cruce 6 – Continuación de la ruta

Antes de volver de nuestra ruta vamos a ver las Chorreras de Mojonavalle , un poco más adelante. Luego volveremos para tomar este sendero marcado.

1.542 m

Indicaciones de la Chorrera

El famoso cartel de la Chorrera de Mojonavalle nos da la bienvenida. Si vamos en verano, no podremos ver muy bien la chorrera, ya que la encontraremos seca. Para ver todo su esplendor, tomaremos las escaleras junto al cartel. Sube las escaleras para ver la Chorrera de Mojonavalle.

Vistas Chorrera de Mojanavalle

Rutas con niños: Chorrera de Mojonavalle | Pasa la risa

En primavera con el deshielo, y en otoño con las primeras lluvias, la chorrera baja como una cascada.

1.528 m

Cruce 7 – Camino de regreso

Regresamos al sendero y tomamos el camino de bajada y regreso. Para no perderse tienes indicaciones de la senda.

1.540 m

Cruce 8 – ¿Regreso o seguimos de ruta?

Tas bajar por la senda nos encontramos con un cruce de caminos. Tomaremos el camino de la derecha para continuar nuestro regreso. Puedes dirigirte a los otros caminos para ir a ver los múltiples árboles singulares que esta zona tiene.

1.473 m

Ascensión de regreso

El camino de regreso comienza a ascender para volver a retomar a la pista forestal principal que lleva hasta el aparcamiento del Puerto de Canencia. Este camino es bastante pedregosos pero se puede recorrer sin problemas.

1.522 m

Escaleras a la pista forestal de regreso al aparcamiento

El final del senderos de regreso dispone de unas escaleras para dar con la pista forestal de regreso.

Rutas con niños: Chorrera de Mojonavalle | Pasa la risa

Tomaremos la pista forestal dirección a la izquierda hasta volvernos a encontrar con la barrera de acceso a la pista forestal. Cruza nuevamente la barrera para volver al aparcamiento del Puerto de Canencia.

Justo al pasar la barrera, a nuestra izquierda vemos nuevamente la primera escalera. La bajaremos para ir al acceso al aparcamiento del Puerto de Canencia.

Regresamos por el senderos hasta el aparcamiento. Sal por el acceso peatonal y cruza con cuidado la carretera para entrar nuevamente al aparcamiento del Puerto de Canencia.

Puedes consultar el track del recorrido para no perderte:

¿Busca un servicios de Teambuilding para empresas en la naturaleza de Pasa la risa?

Clown como forma de vida | Pasa la risa

¡No te pierdas estos consejos!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.