Saltar al contenido

Desabastecimiento en navidad: un adorno natural para cada árbol

decoracion natural navidad

Acompáñame en esta versión del taller de Papa Noel para aprender a decorar cada árbol con un adorno natural a su medida.

Pienso que si en prensa suena, agua lleva… Parece que actualmente no se para de decir que «el fin de la Navidad a todo tren ha llegado». También se escucha – «compra ya que la cosa aprieta» y «quizás mañana no haya». ¡Rápido!, es momento de decorar el árbol de Navidad.

Poner el árbol de Navidad es una antigua costumbre pagana que los cristianos comenzaron a hacer cuando por casualidad descubrieron que los celtas adornaban sus robles con frutas y velas en el solsticio de invierno. Era una forma de reanimar el árbol y asegurar el regreso del sol y de la vegetación.

Desde tiempos inmemoriales, el árbol ha sido un símbolo de fertilidad y de regeneración.

Esta idea de la veneración a objetos inanimados nos ha llevado a decorar cada diciembre nuestros fabulosos árboles de Navidad. Cada casa tiene sus normas y no podemos sino cambiarlas para que este mundo sea mucho mejor. No porque seamos malos y creamos ser el Grinch, sino porque si observamos a nuestro alrededor, la naturaleza esta avisando cada día, que los recursos y las materias primas van a llegar a ser limitantes de nuestras vidas.

Cuando este año nos pongamos a pensar que vamos a hacer con el árbol de navidad, tengamos en cuenta si podríamos darle una nueva vida y no dedicar todos nuestros recursos a la compra de cientos de bolas de colores y guirnaldas con luces. Este año quizás solo haga falta tener una Navidad más sencilla.

Pasemos a presentar a cada uno de los árboles más especiales para decorar este año en navidad.

Uso de adorno natural de abeto y pino: un mundo en technicolor

Los abetos y pinos son unos de los ejemplares arbóreos que mantienen sus hojas durante todo el año y que nos sirven cono decoración de navidad. Además, ellos son grandes fabricantes de piñas (un buen recurso como bolas de navidad naturales y para realizar talleres de manualidades con niños).

Su acículas u hojas, sirven para hacer espumillones de lo más natural o para añadir color verde en las coronas de navidad y centros de mesa. Aprovecha en la poda anual para conseguir un poco.

Adorno natural ! taller de risas ! Pasa la risa

Otras especies perennes que aguantan el otoño y no tiran sus hojas son los acebos, tejos y cupresáceas. Los dos primeros están protegidos, y si alguno intenta saquearlos, el mal karma y una multa caerán sobre ellos. En cuanto a las cupresáceas, están bien representadas en España por lo cipreses y arizónicas, cuyos frutos son mini piñas muy divertidas que pueden valer también como bolas de navidad. Solo tiene una cosa mala, tienen bastante resina y se pega todo a ellas.

Y sin duda tres especies de árboles mediterráneos son la guinda de este pastel, la encina, el olivo y el eucalipto. Estas especies tampoco tiran sus hojas en todo el año, y estas presentan unos colores tan parecido a nuestras opciones anteriores, que sirven para decorar de igual manera. Y la encina encima tiene bellotas en esta época del año, muy útiles para centros de mesa.

Si pensamos en estas especies como un árbol de navidad, os recomiendo usar muchos adornos coloridos para contrastar con los colores verde oscuro y apagados de estas especies. Y si os queréis meter a gastar en algo de luz, los LED son un recurso a tener en cuenta para no gastar y dejar mucha huella de carbono. Ojalá pudiéramos calcular cuanto acabamos de ahorrar al medio ambiente.

Adorno natural ! taller de risas ! Pasa la risa

Otros árboles y arbustos a tener en cuenta

Robles, quejigos y castaños, tiran sus hojas para el otoño. Usa estas hojas secas para decorar los centros de mesa y añadir más color a las coronas navideñas. Halloween no es el único que acapara estas hojas secas.

Adorno natural ! taller de risas ! Pasa la risa

Muchas especies silvestres tienen frutos carnosos de colores navideños. Estos, nunca van a poder llegar a durar mucho tiempo, pues acaban poniéndose malos. Lo ideal es usar aquellas que pueden perdurar hasta el año siguiente, ya que pueden secarse en buenas condiciones.

Arbustos como los rosales silvestres presentan un gran fruto circular cuando se secan sus flores. Los nogales, castaños, avellanos y almendros, dan sus frutos duros para que perduren. Aprovecha sus colores y texturas para decorar.

Frutales y huertos que dan regalos

De los huertos y sus frutas podemos sacar no solo la cena de navidad, sino una buena remesa de ideas para usos decorativos.

Comenzaremos por los frutales. Tras el verano, una gran cantidad de estos dan sus esperados frutos. Kilos y kilos de manzanas y granadas que podemos usar para un sin fin de decoraciones y que luego, pueden convertirse en mermeladas o tartas. Y no olvidemos la joya del invierno, los cítricos, limas, limones, naranjas y mandarinas. Su pieles, sus aromas y sus colores dan vida en Navidad. Mira estas ideas, son impresionantes.

Adorno natural ! taller de risas ! Pasa la risa
Adorno natural ! taller de risas ! Pasa la risa
Adorno natural ! taller de risas ! Pasa la risa
Adorno natural ! taller de risas ! Pasa la risa

En el huerto, las hortalizas que nos da esta época se gastan en Halloween. Pero en el huerto también se plantan medicinales y aromáticas. Muchas de ellas van a dar color y aroma, como el romero, los tomillos o una salvia; pero entre ellos encontramos dos que son de especial interés: la canela en rama y el anís estrellado.

Son muy útiles para dar el toque de aroma a una decoración pero también pueden serlo todo en ella.

Adorno natural ! taller de risas ! Pasa la risa
Adorno natural ! taller de risas ! Pasa la risa
Adorno natural ! taller de risas ! Pasa la risa

El taller de Papa Noel

Al igual que los duendes de este personaje de la navidad, todas estas decoraciones llevan su tiempo hacerlas. Papa Noel las piensa para vosotros, y vosotros mis duendes hacéis el trabajo sucio.

Aprovecha y disfruta realizando varios talleres de manualidades con tus hijos en el que consigáis compatibilizar este momento social con la locura de las compras navideñas, y este año, sencilla será la navidad, pero como siempre.

P.D. Cuéntanos cómo quedan tus decoraciones y Feliz Navidad

¿Busca un servicios de Decoración con globos de Pasa la risa?

Imágenes extraídas de: Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.