Zambúllete en el inhóspito mundo de los candados para escape room, sus mil usos y los tipos que existen.
Hay mi madre… que viene el ladrón, hay mi madre…. ¡Pon un candado!
Dicen en los aeropuertos, “por favor guarden sus pertenencias cerca no vayan a ser ustedes robados”, ¿pero si llevo un candado?
Cualquier desalmado te dirá que por el mundo corre un libro con instrucciones precisas de como abrir todo tipo de cerraduras y candados, pues un buen ladrón con una ganzúa se convierte en el mejor cerrajero del mundo.
Este es nuestro tema de hoy, vamos a ver cómo de seguros son los candados usados en las salas de escape room y si son o no tan difíciles de abrir.
Cuando buscamos un candado para incluirlo en nuestros juegos de escape, siempre nos vamos a hacer la misma pregunta… ¿Necesito ese tan difícil o puedo incluir uno más sencillo?
La respuesta a tus preguntas esta en esta pequeña guía de candados. Cada candado va a tener una utilidad, un objetivo dentro del juego.
Unos de ellos te abren un pequeño cofre que contiene miles de pistas más… el otro custodia una pista o un objeto necesario… ¡este es el imposible! No consigo abrirlo, necesito la combinación correcta de 13 posiciones, correctamente ordenadas y si fallo no podré volver a usarla. Este candado tiene un objetivo en el juego. Este ejemplo burdo, nos representa la funcionalidad y dureza del juego en cada momento.
Vamos a enumerar cada uno según su dificultad y uso dentro de los juegos de escape. Además podréis encontrar también, diferentes elementos asociados al mundo de la seguridad.
Baja dificultad
Candados de llave
Muy usados. Necesitan una llave para abrirse.

Baja a media dificultad
De combinación
Necesitan de una combinación de números o letras para abrirse. De izquierda a derecha, están colocado de menor a mayor dificultad. Los hay de estos tipos diferentes:




Candado numeración pulsador
Una opción de combinación especial, ya que necesitan que pulsemos las teclas que representan números. Los hay de 8 a 10 pulsadores y puedes tener que meter una combinación de 4 o 5 números.

De ruleta
Esta opción circular consiste en girar la rueda a izquierda o a derecha para encontrar los números que abren el candado. Tenemos 100 números posibles.

Magnéticos
Se necesita de una pieza de metal que magnetiza el mecanismo y abre la cerradura del candado.

Alta dificultad
Direccionales
Candado de 4 movimientos, al estilo de una rosa de los vientos, norte, sur este y oeste. Se crea una combinación que puede llegar hasta 6 movimientos.

Direccionales con bluetooth
Esta modalidad de candado direccional puede abrirse también cuando detecta el bluetooth del móvil que le asociemos.

Candado de huella
Candado muy especial que usa nuestra huella dactilar para abrirse… ¡o la de nuestro dedo si nos lo cortan!

Candados rompecabezas
Criptex
Es una contenedor de seguridad muy al estilo de las cajas fuertes y que necesita de una combinación de letras que formen alguna palabra para abrirse. El mecanismo de este criptex son dos cilindros que se encajan para poder funcionar mediante la combinación correcta. Se desajusta con el uso.

Puzzle
Los candados puzzle son los más divertidos, pues descubrir su truco ya es un escape room por si solos. Existen bastantes opciones de candados puzzle bastante sencillos, porque los que son difíciles son muy difíciles. Todo un reto y un añadido a tu escape room.

Accesorios para candados
Pinzas
Muy usadas en la modalidad de escape room llamada break out, pues en la misma pinza podemos poner diferentes candados para un mismo objetivo.

Cable de acero
Elemento accesorio que muchos usamos para atar objetos y poder poner un candado.

Cajas de seguridad
Caja de caudales (DIFICULTAD: Baja)
Caja habitual para guardad dinero y objetos. Se abren con una llave. Puedes encontrar algunas opciones de otras aperturas, aunque la más habitual es la llave.

Maletines (DIFICULTAD: baja a media)
Poseen desde apertura mediante llave hasta ruleta, pero la más habitual es la combinación de tres dígitos.

Caja fuerte (DIFICULTAD: media a alta)
Para el mundo de las cajas fuertes deberíamos hacer un estudio en profundidad de los muchos tipos que hay, pero la mayor de los problemas sin duda es su precio. Cuanto mejores son, más caras, pues no están especialmente pensadas para esto… ya sabéis.. para que no te roben.

Esperamos con todas estas opciones de candados puedan amenizar sin duda vuestro juego de escape.
Si acabas de empezar con tu proyecto de sala de escape y aun estas buscando ideas, te ayudamos con las anteriores entradas de Project escape room, Primeros pasos y Cifrados.
¡Larga vida al escapismo!
¿Busca un servicios de Escape room de Pasa la risa?
Imágenes extraídas de: Pinterest / Pexels